4.1.11

Frigidez creativa


Se le atribuye a Roberto Arlt la frase “el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”. Es una linda consigna, tranquiliza: no se trata de ser bueno sino de insistir hasta el hartazgo.

Yo creo en esa proclama. Suscribo a la idea de que existe una conexión entre la prepotencia –entendida libremente como repetición incesante- y la calidad. Entiendo que una tarea manantial y sistemática deviene de algún modo en expresión refinada. La otra parte de la frase -si el futuro es nuestro o de otro- me tiene sin cuidado.


Mi ídolo Rozitchner habla de la gente que padece bloqueos creativos. Híper exigentes, a estas personas les cuesta empezar a escribir, pintar o tocar. La solución que él plantea es la de desplazar la exigencia desde la calidad hacia la cantidad. El único compromiso, dice, debe ser el de la producción abundante, sin excusas ni feriados. Acercarse a la calidad a través de una obstinación cuantiosa. Rodearla. Acumular miles de millas de práctica.

Se trata de soltar la mano para que la fluidez encuentre su sitio. Tomar de rehén a la pureza, abrirse camino de a cien machetazos.

En este proceso de avasallamiento productivo la inteligencia crítica es el principal obstáculo. Es un recurso a utilizar luego, cuando haya que seleccionar el material disponible, pero hasta ese entonces es preferible tenerlo bien lejos. Fuera de aquí con tus sermones. No quiero un dique para este río.

Declarar en huelga al corrector es requisito para dar un paso adelante en la tarea creativa. Despreciar la calidad para ganarla, agregaría Rozitchner. Si uno ablanda el terreno y hace espacio, las ideas empiezan a caer como lemmings: aparecen por todos lados y se esparcen. Al producir material abundante mil ideas surgen listas para salir al ruedo. Es de esa exuberancia que la calidad se nutre.

Si el músico compone fragmentitos todos los días, durante un año, tendrá sus 12 buenas canciones más pronto que tarde. Lo mismo sucede con el pintor y sus cuadros; con el alfarero y sus vasijas.

Así como no hay parálisis creativa que resista el cascoteo incesante del deseo trabajado tampoco hay belleza que no nazca de un querer insistente y disciplinado.

Relacionados:

3 comentarios:

  1. "Declarar en huelga al corrector es requisito para dar un paso adelante en la tarea creativa." Todos a grabarsela bien grabada en la mente.
    Para vivir una vida creativa hay que perder el miedo a equivocarnos...

    "AL permitir que la pincelada se haga por si mima, se realizará aquell que uno mismo no puede hacer" R. Motherwell

    hermoso articulo lenny!
    Vale

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Vale. Grabate una canción y la publicamos en el blog!

    ResponderEliminar